Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Ángel Petisme

Foto de Toñoo Embid
Biografía: 

Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza) es poeta, cantante y compositor. Formó su primer grupo inspirándose en Durruti Column y The Residents. Corría 1983 y se llamaba ¿Qué es el optimismo? Al año siguiente publica su primer libro Cosmética y terrordel que algún crítico dijo que marcaría un antes y un después en la poesía española contemporánea.

Poeta y músico

La trayectoria de Petisme se divide entre las partituras y la máquina de escribir. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y una vez instalado en Madrid, en Filología Italiana. A la vez que Luis Antonio de Villena lo incluye en la clásica antología Postnovísimos, funda con el futuro miembro de Radio Futura, Pedro Navarrete, el grupo Ciao, Michele. Un año después, se une a Javier Vargas para editar dos canciones bajo el nombre de Los Sin Techo. Publica El océano de las escrituras en 1989 antes de editar su primer disco como Ángel Petisme, La habitación salvaje, que tendría una plasmación homónima en papel.

Letras y músicas

La alternancia de componer poesía y canciones ha sido una constante en su vida. Al disco Turistas en el paraíso (1992) le acompaña el libro Amor y cartografía (1993). A los temas de El Singapur (1995), las estrofas de Constelaciones al abrir la nevera (1996). Más alternancias: El libro-disco Cierzo (1997) que incluye poemas bajo el título de El desierto avanza. El siglo XX lo termina con la culminación de un sueño largamente acariciado, un disco-libro dedicado al cineasta Luis Buñuel, Buñuel del desierto. Desde entonces ha publicado los discos Mi zoo privadoMetaphoraSacco y Vanzetti(junto al Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdasÉxitos secretos,  Río Ebrio oUnder wood songs (canciones inéditas 1987-1989) el último, editado a finales de 2010. Y los libros, Buenos días colesterol  (Premio Sial 2000), Insomnio de RamalahDemolición del arco irisCinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodríguez) o de dietarios como El cielo de Bagdad. Gran parte de su obra poética se reúne en la antología Teoría del color (Antología 1977-2006).  

En 2011 veía la luz Poemails (Nuestra venganza es ser felices). Este libro dio forma a un espectáculo de perfopoesía con música electrónica compuesta por él, proyecciones de vídeo, recitaciones y canciones. Se estrenó a principios de julio en el Festival de Poesía de Valencia y sigue en gira tras pasar por la Semana de poesía de Barcelona, el festival Coruñamayúscula, la sala Triángulo de Madrid, BarnasantsEn septiembre de 2011 obtuvo el XXVII Premio Jaén de poesía por su libro La noche 351 que editó Ediciones Hiperión. Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso en antologías y revistas. Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio. Sus relatos se pueden leer en libros comoTripulantesCuentos a patadas (Historias del Real Zaragoza) o Hankover (Resaca). Ha colaborado en grabaciones con artistas como Jackson Browne, Luis Eduardo Aute, Paco Rabal, Ángela Molina, Antón Reixa, Enrique de Melchor, etc,etc Durante los últimos años ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2012 salió al mercado todo su cancionero bajo el título de Canciones. Del corazón a los labios (Ediciones Hiperión) donde se reúne toda su poesía cantada y grabada más algunas rarezas y letras inéditas acompañadas de un prólogo escrito por el poeta Jesús Munárriz y textos de Aute, Enrique Drogas Villarreal, Labordeta, Quique González, Santiago Auserón y Ruper Ordorika.

En 2014 publicará su nuevo disco Ministerio de la felicidad. Asimismo se cumplen 30 años desde la edición de Cosmética y Terror en la editorial Olifante y ésta editará su nuevo poemario: El lujo de la tristeza.

Participación en el Ciclo Versos sobre el Pentagrama: 
Septiembre, 2014
Blog / Sitio web: 
http://petisme.wordpress.com/