Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Ángeles García Madrid

La poeta Ángeles García MAdrid
Biografía: 

Nacida en Torrejón de Ardoz, Ángeles se crió en Madrid. Hija de ferroviario, ya con dieciséis años empezó a colaborar con el Círculo Socialista de su barriada, afiliándose al PSOE.

Cuando estalló la guerra, quedó encargada de la dirección de los talleres de costura que confeccionaban ropa para el frente, y posteriormente trabajó como cobradora de tranvías. En mayo de 1939 fue detenida, torturada y encarcelada. En la prisión madrileña de Ventas coincidió con las Trece Rosas, que serían ejecutadas el cinco de agosto.

Condenada en 1940 a doce años de prisión por “auxilio a la rebelión militar”, ese mismo año fue trasladada a la prisión de Tarragona, regida por las monjas Oblatas. En Tarragona permaneció dos semanas hasta que pasó a la prisión barcelonesa de Les Corts, en el verano de aquel año.

Ángeles permaneció durante unos tres meses en Les Corts y posteriormente fue trasladada a la cárcel de Gerona, donde enfermó gravemente. En febrero de 1942 fue excarcelada en aplicación de los decretos de indulto y regresó a Madrid.

Aficionada desde niña a la literatura, tras la muerte del dictador pudo por fin publicar sus libros de memorias y poemarios. Durante doce años ostentó la secretaría de Cultura de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifascistas. Entre los numerosos premios recibidos, en mayo de 1999 le fue otorgado el premio “Ana Tutor”, por el Partido Socialista de Madrid-PSOE.

Poemas musicalizados: