Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Cristina Narea

La cantautora, poeta y artista plástica, Cristina Narea. Imágen extraída de Casa América.(www.youtube.com/watch?v=DApL714b8uQ)
Biografía: 

Texto extraído de www.cristinagonzaleznarea.com

Nací en Santiago de Chile y vivo en Madrid. Mi último CD es un recopilatorio: "Atmósfera" donde reúno los mejores temas elegidos por vosotros de los 3 últimos discos y que en su versión digital hay un bonus track especial: una versión muy personal del tema "Acaso una mirada" de Luis E. Aute.
En julio de 2014 contra viento y marea y encargándome de toda la producción, publiqué el disco “Huesos de Mar” que se grabó en Chile y en España, para lograr acercarme al sonido de mi raíz, colaborando con músicos chilenos y españoles; la música que estoy proponiendo es una fusión que no discrimina estilos diversos, desde la canción de autor, el jazz/bossa, mi raíz folk y la mirada rockera aparecen sin prejuicios.

Hago canciones, las arreglo y desarreglo para tocar y cantarlas; soy cantautora y he publicado 5 discos y 2 singles: 
Cristina 1 y Cristina 2  (sello SYM 1982)
Mensajero del Amor (sello Alerce 1984)
Al otro lado  (2004) – autoproducción (Fundación Autor/alotroladomusic)
Agua (2010) - autoproducción (alotroladomusic)
Huesos de Mar (2014) - autoproducción (alotroladomusic)
Atmósfera 2004-2010-2015 (2016) - recopilatorio (Rockcd/alotroladomusic)

 Dice Bolo García de “Huesos de Mar”:
Como en el collage, otra de sus expresiones artísticas, que aparece en la portada de su nuevo trabajo Huesos de marCristina Narea construye  dos mundos, generando lugares comunes, siempre con el Arte como constante vital.
…El ADN, signo de identidad, el salitre, viajero perenne de Huesos de marnos acercan a dos mundos, el de su origen y el vivido experimentado desde que llega a España, país en el que comienza su singladura y en el que ha colaborado, participado, grabado con los artistas más grandes para descansar en un lugar común, afín a todos los seres humanos: la música.
El viaje de volver para volver que ha envuelto a esta grabación, experiencia, el excelente staff de músicos colaboradores de un lado y de otro, la tela asfáltica en la construcción de los temas, hacen de Huesos de mar una propuesta absolutamente revolucionaria desde todas las aristas posibles, imaginadas.
El redentor espíritu en formas, fondos del ordenado eclecticismo, nada a lo largo de toda la grabación envolviendo al receptor en un hermoso sentimiento, entre la nostalgia, la actualidad y esa esperanza que siempre, por su gran personalidad, compromiso, y, a pesar de los tiempos acompaña a Cristina Narea en todos sus impulsos, retos artísticos y que queda reflejado de una manera más que contundente en Huesos de mar.

Disco evocador, onírico, que traspasa las barreras de las etiquetas y sin ningún pudor nos lo hace llegar desde su alma, corazón, mostrándonos, además, y por primera vez este trabajo producido por ella misma. Otro reto del que sale airosa, feliz de haber conseguido lo que con él deseaba transmitir.

Como os contaba, nací en Santiago de Chile y mi adolescencia la viví en Madrid hasta el año 1981, año en que decidí regresar a Chile para trabajar desde el arte y la cultura en contra de la dictadura chilena; un impulso natural dado que desde pequeña sentí una preocupación por lo social y cultural. Por ello también, como tantos otros trabajadores de la cultura, por nombrar sólo un segmento de la sociedad, fui reprimida y marginada de los medios de comunicación; en esos años hicimos una intensa labor política y social que sentimos fundamentales desde el Taller Sol y otras agrupaciones , así fue como creamos el primer Coordinador Cultural en Santiago junto a escritores, gente de la danza, del teatro, del cine, de la música, etc.

En 1982, el sello SYM (Chile) publica 2 singles (cara A y B…os acordáis de los mini vinilos?) con temas de Nino García y de Hugo Moraga. Es en 1983 cuando compongo mis primeras canciones como cantautora y se edita mi primer casete “Mensajero del Amor” con temas propios que reflejaban lo que estábamos viviendo; esas canciones tenían la vitalidad de la denuncia y su grito en las letras, y por otro lado la propuesta que desde el principio le doy a mi música, la armonía y melodía son tan imprescindibles como el texto: música y poesía. 

Además de estar, entre otros, en álbumes recopilatorios como los del “Canto Nuevo” (Chile) y otros en México como “El que la hace la canta” o “Café de Autor”, he hecho adaptaciones de letra en discos como el de Claudio Baglionni (Mañana o nunca y Nosotros no) e Ivan Lins (Vuela).
Y han grabado mis canciones Sandra Mihanovic (Nadie nos vio), Miguel Ríos (Estrellas de color) , Pablo Perea (Solitario amor), o el grupo “Flamenco Jazz Company (Rumbo a lo desconocido).
También he colaborado junto a Ketama (Ke me dehe), Elefante (Aguacero), Miguel Ríos (Lágrimas en la basura), escribiendo las letras.

Doy clases de voz a cantantes y actores que quieren perfeccionar su técnica o iniciarse. He hecho de coach vocal para parte del elenco de algunos musicales y programas de Tv.

Durante años he colaborado como músico y voz tanto en discos como en directo con grandes artistas y creadores; la lista de los discos (cuando antes se grababa) en los que he cantado es larga, así que os diré sólo algunos como Nacha Pop, Nacho Gª Vega, Antonio Vega, Revólver, Navajita Plateá, Sabina, Estopa , Miguel Ríos, Rosana, 21 Japonesas, Hilario Camacho, Miguel Bosé, Manolo Tena, Manolo García, etc;  llevo otros tantos al lado de uno de los más grandes y completos creadores que tenemos en España, Luis  Eduardo Aute, como músico y segunda voz.

Otra expresión que practico y cultivo es el collage, a la que le dedico buenas horas y sobretodo buenos ratos con la técnica clásica del recorta y pega. En esta web podéis ver algunas fotos; desde 2015 ha habido diversas exposiciones de una serie llamada  “colibrí en collage”.
Por otra parte en 2010 Amargord Ediciones publicó mi primer poemario “Bajo las Plumas” y han aparecido algunos poemas en fancines, revistas literarias como por ejemplo en la revista Litoral en el número 249 “Rock español” – poesía&imagen – y en el número 259 "Agua" - arte & literatura", incluyeron mi collage "El acuífero de tu voz" ; también en diciembre de 2014 dentro de la antología “Las noches de Lupi”. En mayo de 2017 la editorial Desacorde Ediciones publica mi segundo poemario "El ritmo de una vida".

Me acompaño sola con mi guitarra, en formato dúo, trío, o con toda la banda.
Gracias por acercarte y escuchar.

alotroladomusic, 2017
Contratación: infocristinanarea@gmail.com


Participación en el Ciclo Versos sobre el Pentagrama: 
Junio, 2017
Blog / Sitio web: 
www.cristinagonzaleznarea.com