Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

José Ramón Ripoll

El poeta José Ramón Ripoll en Versos sobre el Pentagrama (Imagen extraída de https://www.diariodecadiz.es)
Biografía: 

José Ramón Ripoll es un escritor, poeta, periodista y musicólogo español nacido en Cádiz en 1952.1​ Ha trabajado en Radio Nacional de España, desempeñando diversas responsabilidades culturales, principalmente como conductor de programas musicales en la emisora Radio Clásica. Desde su fundación, en 1991, dirige RevistAtlántica de poesía, publicación editada por la Diputación Provincial de Cádiz.,2​ especializada en literatura internacional e iberoamericana. Ha cultivado especialmente la poesía, destacando entre sus obras los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000).Estos tres últimos títulos se reescribieron y se reunieron en un sólo volumen, bajo el título de Hoy es Niebla (2002). Posteriormente ha publicado Estragos de la guerra (2011) Piedra rota (2013) y "La lengua de los otros"". Asimismo es el autor de diversas monografías y artículos literarios y musicales, como Beethoven según LisztVistas al mar: apuntes sobre los compositores catalanes del 27El mundo pianístico de Chopin. Pasión y poesía,Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema)Cuarenta años sonando: la Orquesta de RTVECantar del agua etc.3​ Junto al compositor americano Uri Caine escribe la cantata Desastres de la guerra, una reflexión poética y sonora sobre la barbarie, la invasión, la ignominia y el sometimiento de los pueblos, basándose en la serie homónima de aguafertes de Goya, por encargo del Festival Internacional de Granada (2008), de donde surge el poemario citado, Estagos de la guerra. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I en 19834​ o el Tiflos (1999). También se le concedió la Beca Fulbrigth para ampliar conocimientos en Estados Unidos como escritor invitado al International Writing Program de la University of Iowa (1984) y la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1986). En 2016 ha recibido el prestigioso Premio Loewe por La lengua de los otros. En 2018 obtiene el Premio Corda de Ensayo, otorgado por la Fundación Corda de New York, por su trabajo "Poesía y música en David Rosenmann-Taub".

José Ramón Ripoll ha sido cofundador de diversas publicaciones literarias como Marejada o Fin de Siglo. Fue director del programa Esto es flamenco y Las cuatro músicas de Radio 3.,5​ así como de Música y pretexto, El humo de los barcos, Música de cámara, Iberia y Contrapunto, entre otros muchos en Radio Clásica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_Ripoll

 

Participación en el Ciclo Versos sobre el Pentagrama: 
Febrero, 2019