Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Marina Romero

La poeta Marina Romero
Biografía: 

Marina Romero Serrano fue ahijada del Doctor Luis Simarro Lacabra. Fue alumna del International Institute for Girls y del Instituto-Escuela. Hizo Magisterio, inicio estudios de Medicina aunque luego se cambió a Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid hoy Complutense. Antes de la guerra civil española se trasladó a California (U.S.A) con una beca del Smith College y del Gobierno español. Acabó sus estudios en el Mills College en 1935 obteniendo licenciatura en "Master of Arts".  Se trasladó entonces desde California a New Jersey. Allí, junto a Princeton, fue profesora de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de Rutgers durante más de treinta años.

Fue Directora de la Casa Española del Douglass College. Aunque desde 1938 tenía establecida su residencia en New Brunswick siempre mantuvo los lazos con España. Aquí regresaba los veranos y a principios de los años cincuenta construyó un chalet en Mojacar (Almería) .  Apasionada fotógrafa, para mostrar la imagen de España a sus estudiantes de allende los mares, edita e ilustra una antología de autores del 98 titulada Paisaje y literatura de España, obteniendo un premio del Instituto Nacional del Libro Español.

En 1970 regresa definitivamente a Madrid y realiza una fructifera actividad poética en la que destacan sus poemas para niños.En 1982 se estrena Cantata Divertimento de Antón García Abril, coro para niños basado en su obra Alegrías. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de R.T.E. en el Teatro Real de Madrid y el el Palau de la Música de Barcelona y se publicó como disco en 1982, emitido por Radio Nacional de España y Televisión Española.

En 1992 recibió la Medalla de honor de la Universidad Complutense. Ese mismo año hizo una donación al Legado Luis Simarro de un retrato de su padrino pintado al óleo por Luis de Madrazo. Fue Presidenta de Honor de la Liga española Pro-Derechos Humanos.

Obra Poética :

Poemas "A". Asociación de Alumnos de la Residencia de Estudiantes. Madrid 1935.
Nostalgia de Mañana. Rueca. México 1942.
Presencia del Recuerdo. Colección Insula. Madrid, 1952.
Midas. Poema de Amor. Insula. Madrid 1954.
Sin Agua, el Mar. Agora. Madrid 1961.
Honda Raíz. Ediciones Torremozas. Madrid 1989.
Poemas de Ida y Vuelta. Editorial Torremozas. Madrid 1999.

Poemas musicalizados: