Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Rafael Morales

El poeta Rafael Morales. Foto extraída de babelmatrix.org
Biografía: 

En Talavera pasa su infancia y primera juventud. Luego, ya en Madrid, se licencia en Filología Románica y ejerce como profesor en la Universidad Complutense, Facultad de Filología Española, hasta su jubilación.

Es Premio Nacional de Poesía (1954) y Premio Internacional Ciudad de Melilla (1992).

Su primer libro publicado, siendo muy joven, en 1943, causó sorpresa tanto por su temática: el toro en su entorno, es decir: en el campo fuera de la llamada fiesta nacional y, casi, con tratamiento humano. Se llamo Poemas del Toro y se inauguró con él la prestigiosa colección Adonais dirigida por José Luis Cano.

Otros libros suyos son: El corazón y la tierra(1946); Los desterrados (1947); Canción sobre el asfalto (1954); La mascara y los dientes (1962); La rueda y el viento (1971); Prado de serpientes(1982); Entre tantos adioses (1992) y Poemas de la luz y la palabra (2003).

Poeta que no rompe con las formas clásicas pero que ya antes de publicar escribía en verso blanco o libre, una poesía de rehumanizacion, lírica y llena de contenido que lleva al lector a un mundo de seres y objetos de nuestra realidad mas cotidiana, mostrando la humildad, y la soledad, como nadie.

Rafael Morales vivifica la muerte, ensalza la fealdad de las cosas y hace materia poética y da valor lírico, a través de su tratamiento a lo mas insospechado.

En su obra, la palabra como materia del poema es tema importantísimo y, en palabras de Claudio Rodríguez, es una obra “cabal y señera”.