Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Gloria Fuertes

La poeta Gloria Fuertes
Biografía: 
madrid 1918-1998

Sus primeras incursiones en el mundo de la poesía fueron en 1936 cuando se presentó al Premio del Centenario de Becquer junto a Leopoldo de Luis y Gabriel Celaya. Celaya ganó el premio y Gloria solía decir que “un muchacho rubio como la cerveza se lo había arrebatado y a cambio les unió la amistad para siempre”.

Gloria Fuertes es poeta de entidad inconfundible con un verso moderno y original desde que esta chula madrileña se inicio en el verso, de tal modo que se convierte en poeta-institución de las vanguardias (véase el Postismo) al tiempo que escribe una poesía que huele a Madrid, sabe a justicia social en muchas de sus composiciones y anda siempre impregnada de amor, con su reverso, y de ternura.

Una poeta de saber popular, con picardía, guiños de malicia, tierna y dulce al tiempo que socarrona y con un grandísimo remate humorístico semejante a Mihura, Tono y Jardiel Poncela.

Gloria Fuertes fue poeta de muchos aciertos y dentro de sus poemas, en general breves, de muchas sorpresas verbales que nos dejan, en una poesía llena de magia y de solidaridad, un sabor de complicidad amiga como diciéndonos: “el mundo no es perfecto y hay que tratar de mejorarlo sí pero con alegría, con amor, viviéndolo intensamente porque es lo mejor que tenemos”.

Sus versos: ya sean postistas, ya populares, de temática existencial, de realismo o intimistas son su mejor poética, la suya, ya que fue capaz de crearse una poética y no todos lo consiguen.

Isla Ignorada (1950); Antología y poemas de suburbio(1954); Aconsejo beber hilo (1954); Todo asusta(1958); Que estás en la tierra (1962); Ni tiro ni veneno ni navaja (1965); Poeta de guardia (1968);Cómo atar los bigotes al tigre (1969); Sola en la sala(1973); Cuando amas aprendes geografía (1993?);Obras incompletas (1980) –recopilación- ;Historia de Gloria (1983) -recopilación- Mujer de verso en pecho(1996); Pecábamos como ángeles (1997) –recopilación- ; Glorierias (2002) –póstumo- ;