Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /homepages/1/d389872568/htdocs/includes/menu.inc).

Jesús Urceloy

El poeta Jesús Urceloy
Biografía: 

Nació en Madrid, el 7 de mayo de 1964, lugar donde actualmente reside. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque abandonó la carrera tras el fallecimiento de su padre, al ser el mayor de sus cuatro hermanos, para ponerse a trabajar. Desde entonces encadenó una serie de empleos como auxiliar administrativo de banca, auxiliar de topografía (casualmente junto al poeta Eduardo García), oficial de contabilidad, operador de sistemas informáticos y vigilante de seguridad; para terminar ejerciendo de profesor en centros como la Universidad San Pablo-CEU, el Taller de escritura de Madrid, el Centro de Poesía José Hierro y los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

Destacó en los años 90 como agitador cultural organizando diversas tertulias y ciclos de recitales en lugares como el Café Libertad, el Aula 010 o El rincón del Arte Nuevo, además de cofundar la decana revista digital de creación Ariadna-RC junto a Antonio Polo, Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Rafael Pérez castells y David Torres. Entre los años 80 y 2000 perteneció, como bajo, a varias corales amateurs, como el Orfeón de Castilla, la Schola Cantorum de Madrid o la coral de cámara Octaba Esphera. En 1987 residió en Alemania donde estudió Historia de la Música en el conservatorio de Freising.

Su primer poemario, El libro de los salmos, fue publicado en la editorial Devenir en 1997. Con el segundo, La profesión de Judas, logra quedar finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000. A continuación aparecerían Berenice (Amargord, 2005), finalista del Premio Nacional de Poesía 2006, y Diciembre (2008), Premio Internacional Margarita Hierro de la Fundación José Hierro. En 2010 publica "Harto de dar patadas a este bote" (de la luna libros),una recopilación de sonetos, la mayoría inéditos en libro, desde 1985 hasta 2010. Después ha publicado "La biblioteca amada" (Polibea,Los conjurados nº 25, 2012)y acaba de ver la luz la reedición, corregida, de "La profesión de Judas" que contiene el poema largo inédito "Misa de Requiem" (CAM, 2012). Se trata de un libro artesanal con tirada única de 100 ejemplares ilustrado por Luis Felipe Comendador.

En septiembre de 2012 publica su primer libro de cuentos: "Matar en casa y otros cuentos formidables". Un acercamiento desde la ternura y la ironía al mundo de la familia y sus pequeños absurdos cotidianos. En febrero de 2014 publica la novela "El pie sin huella", la única novela hasta la fecha escrita entre ocho autores, los seis ya citados miembros fundadores de Ariadna-rc.com y Juan Manuel Navas y Antonio Rómar, que se sumaron a la redacción de la revista posteriormente.

Desde diciembre de 2011 dirige la colección de poesía Avena Loca, de la editorial Amargord. Un espacio donde editar primeros libros de autores nóveles, dando preferencia a sus alumnos y ex-alumnos, aunque abierta a otros autores.

Participación en el Ciclo Versos sobre el Pentagrama: 
Mayo, 2014
Blog / Sitio web: 
http://jesusurceloy.blogspot.com.es/